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SIMPOSIO INTERNACIONAL

El diario como forma de escritura
y pensamiento en el mundo
contemporáneo


Nota de prensa


22 y 23 de octubre de 2009


El diario se ha convertido en un género característico del quehacer intelectual contemporáneo. Podríamos decir que son textos “subterráneos” ya que, aunque no surgen de propósitos teóricos, constituyen la base sobre la que se han formado obras de carácter literario y/o filosófico que han resultado fundamentales para interpretar los fenómenos culturales de nuestro presente. Analizar cómo y por qué esto es así, es uno de los objetivos principales del espacio de diálogo y reflexión que organizamos como Simposio con el título “El Diario como forma de escritura y pensamiento en el mundo contemporáneo”. Los diarios permiten construir, por sus características formales, imágenes que no se podrían simbolizar por medios formales habituales de otros géneros. En el último siglo, especialmente en los convulsos períodos de las dos grandes guerras y de entreguerras, son varios autores y pensadores los que han utilizado el diario como forma expresiva, en el que van mucho más allá de una expresión de lo personal, pues lo que buscan es la lógica de una época que es la nuestra. Intentan ofrecer, en suma, una imagen que pueda representar los momentos de un tiempo del que, cada uno a su manera, formaron parte. Así, en la medida en que aspira a representar la verdad, el diario se convierte en obra de arte y pensamiento, y se hace interesante tanto para la filosofía como para los estudios literarios, precisamente porque excede las formas conocidas de literatura y filosofía.



  • Malcolm Read (State University of New York): “Los diarios de Unamuno”





  • Claudia Gidi (Universidad Veracruzana): “Entre lo público y lo íntimo: el diario de los dramaturgos”





  • David Pérez Chico (Universidad de Zaragoza): “Los diarios secretos de Wittgenstein: una lectura perfeccionista)”.





  • Luis Beltrán (Universidad de Zaragoza): “Diario y novela”





  • Daniel Cabrera (Universidad de Zaragoza): “Diario de Moscú de Walter Benjamin”




  • Raúl Bueno (Dartmouth College): “Diario y estética narrativa en Julio Ramón Ribeyro”





  • Jose Antonio Escrig: “El calendario del humorista moderno”





  • Pablo Lópiz (Universidad de Zaragoza): “Devenir escritura. Los diarios de Kafka”





  • Fernando Romo (Universidad de Vigo): “Un diario heterodoxo, ‘Ex captivitate salus’, de Carl Schmitt”




  • Elizabeth Corral (Universidad Veracruzana): “Narrar la interioridad. El diario en la obra de Sergio Pitol”





  • Martha Munguía (Universidad Veracruzana): “Más allá de lo confesional, por los senderos del humor: La letra e de Augusto Moterroso”



  • Luisa Paz Rodríguez (Universidad de Zaragoza): “Los diarios de E. Jünger como forma del presente”





  • Vicente Rubio (State University of New York): “Express yourself: Los blogs o el diario en la lógica cultural del capitalismo multinacional”




  • Julio Rodríguez Puértolas (Universidad Autónoma de Madrid): “De Vetusta a Nueva York pasando por Dos Rios”





  • Carlos Javier Morales: “Los diarios de José Martí como fragmentos de un todo inabarcable”




  • Daniel Mesa Gancedo: "Espacio comunicativo e identidad subjetiva en los orígenes del diario íntimo en Hispanoamérica: el caso de Soledad Acosta"



  • Jose Luis Rodríguez (Universidad de Zaragoza): “Lukács: sobre el Diario amargo de una crisis juvenil”




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