Riff-Raff


-???-

Revista

Revista

Loading
El crepúsculo de las historias

El crepúsculo de las historias
por Nacho Duque


Moría Ulises en el octavo círculo de ese infierno perpetuo que el poeta Dante regaló a la historia de la literatura universal. El Canto XXVI termina con uno de los mitos clásicos que, de la mano de Homero, había sobrevivido a los nublosos siglos del medioevo como el héroe por antonomasia.

.............................................................................................................................................................

Dostoyevski

Periplos de un biografo
por Mateo Navia


Lejos de aquellos biógrafos que examinan libros y archivos para recopilar datos o evidencias, a partir de las cuales reconstruir la vida de una persona, en este libro sobre el enigmático maestro Monsieur Shoshani, Salomón Malka ha tenido que confiarse denodadamente a las palabras de sus interlocutores.

.............................................................................................................................................................

Amor líquido

Mitologie Bianche: Diálogo imaginario entre Gillo Pontecorvo, Jean-Paul Sartre y Jacques Derrida
por Michela Zago


Jean-Paul Sartre irrumpe de modo inesperado en el film La Batalla de Argel. Es una voz «otra», porque llega desde la Métropole parisina —un espacio vagamente lejano, invisible en el film, como el centro de poder que está por representarse— y porque es un «adversario».

.............................................................................................................................................................

Sade:La escritura, el cuerpo, la libertad

Entrevista a Nanni Balestrini
Traducción e introducción Nacho Duque


Esto no es una entrevista. Y este tampoco es el título de un cuadro de René Magritte. No jugamos ahora a las adivinanzas paradójicas ni a las subversiones que otrora sorprendieron a unos y a otros.

.............................................................................................................................................................

Las cartas de la ruptura

El crepúsculo de los héroes.

por Pietro Gori

Una sonrisa manchada de sangre. El logo de una generacion -aquel smiley tan conocido para quien ha crecido en los anos ochenta y ha escuchado la exhortacion de no dejarse abatir por las preocupaciones tomando la vida con serenidad- marcado por una huella roja que obliga a una reflexion sobre la realidad edulcorada de los resplandecientes brillos de aquel amarillo canario.

.............................................................................................................................................................

Camino recto

La relatividad de la historia a través del campo/contracampo: Flags of Our Fathers y Letters from Iwo Jima

por Andrea Fioravanti - Alessandro Poli

Frente a la gran cantidad de películas, es necesario preguntarse cómo, dónde y por qué la historia se encuentra con el cine, evitando que la atención recaiga exclusivamente en los errores que se cometen en la representación del pasado o en la confusión que suele crearse con respecto al rol del historiador y al del crítico cinematográfico.

.............................................................................................................................................................

Can you hear me, Major Tom?

Can you hear me, Major Tom? Postmodernidad, Jameson, historia y cultura
por Nacho Duque


Fue a finales de la década de los setenta y a comienzos de los años ochenta cuado el término «postmodernismo» se hizo habitual a la hora de clasificar cierta corriente artística que, surgida presumiblemente desde determinadas propuestas arquitectónicas, se había extendido de un modo bastante notable hasta alcanzar cualquier ámbito que se viese atravesado por la estética.

.............................................................................................................................................................

De El Corazón de las Tinieblas a Apocalypse Now

Interrogantes para una fenomenología del presente: Ejercicios de pensamiento con Roberta De Monticelli
por Lodovica Maria Zanet

¿Qué es la fenomenología? ¿Qué fenomenología es necesaria hoy a la luz de las preguntas que el hombre se plantea sobre sí mismo, sobre las cosas del mundo, sobre las «buenas razones» del propio actuar?

.............................................................................................................................................................


-???- | -???-