Riff-Raff


-???-

Revista

Revista

Loading
De El Corazón de las Tinieblas a Apocalypse Now

De El Corazón de las Tinieblas a Apocalypse Now.
por Federico Cuartas


Una de las cosas más creativas y apasionantes en el mundo es la guerra. Es algo acerca de la matanza, el sufrimiento humano, la muerte, etc. Los artistas, podría decirse, se han abalanzado hacia el tema de la guerra y lo han convertido en pinturas hermosas, películas, novelas, etc.; para algunos de ellos la guerra significa igualmente la pérdida total de su estabilidad física y mental;

.............................................................................................................................................................

Dostoyevski

Proyectos y delirios: El oscuro caballero de Frank Miller.
por Nacho Duque


Una característica de nuestro tiempo es la existencia de una generalizada voluntad de iluminar la noche. Las grandes ciudades del mundo viven inundadas de luz en las horas en las que el sol se ha ocultado: carteles luminosos, fanales, focos, faros, farolas, reclamos de lujuria, de espectáculos varios, de musicales, de teatros y de cines para todos los públicos que amanecen bajo la sombra de la tierra.

.............................................................................................................................................................

Amor líquido

Gilbert Simondon y la extraña parentela entre el animal y el hombre
por Caterina Zanfi.


La obra vasta y original de Gilbert Simondon (1924-1989), durante largo tiempo olvidada por la crítica francesa e internacional, se está imponiendo recientemente en el debate contemporáneo como un fértil punto de referencia en el campo de la filosofía de la naturaleza y de sus éxitos en la teoría de la individuación, de la sociedad y de la técnica.

.............................................................................................................................................................

Sade:La escritura, el cuerpo, la libertad

Gomorra: del libro de Saviano a la película de Garrone.
por Andrea Fioravanti


Ocuparse hoy de Gomorra no significa ya ocuparse del libro o de la película, sino de la complejidad misma del «fenómeno Gomorra», una nebulosa en la que se encuentran involucradas la crónica, la política, la estética y otros muchos aspectos. Se trata de un suceso que ha conmocionado a Italia, con toda la instrumentalización y las consecuencias mediáticas que un caso de este tipo puede arrastrar consigo. Gomorra.

.............................................................................................................................................................

Las cartas de la ruptura

Triunfos y desastres: Vida y obra de Robert Crumb.

por Gabriel Rodríguez Espinosa

En su famoso poema If, a proposito de la necesidad vital de sonar y pensar, Rudyard Kipling denuncia la impostura complice del Triunfo y del Desastre -f you can meet with Triumph and Disaster / And treat those two impostors just the same- Las causas del exito o fracaso de nuestros suenos y pensamientos se reducen a un engano o estafa, nos dice el poeta.

.............................................................................................................................................................

Camino recto

Por una historia político-cultural de la Revolución Francesa.
por Jorge Cajal


Este ensayo es en gran medida una respuesta a quienes relacionaron la violencia con el Terror y presentaron a este como paradigma de la Revolución. La tesis principal de Martin es que la violencia desde abajo fue utilizada por las nuevas elites políticas en proceso de consolidación. La protesta tradicional, que en otros lugares como Inglaterra se situó en los márgenes de la política, ocupó en Francia el centro de la escena.

.............................................................................................................................................................

Una cartografía de la sociedad contemporánea

«Arqueologías» de Fredric Jameson; razones para la utopía.
por Irene Fortea


En 2005 vio la luz el libro del marxista y crítico cultural Fredric Jameson: Archaeologies of the Future; The Desire Called Utopia and Other Science Fictions. Con él Jameson volvía a insistir en una temática que recorre de algún modo toda su obra: la utopía. Esta vez, su insistencia en la importancia política actual de la utopía se mostraba explícitamente y de un modo más sistemático y articulado, y nuevamente, también, relacionaba este género, siguiendo el precedente de Darko Suvin, con el género de ciencia ficción.

.............................................................................................................................................................

El mundo percibido

Experiencia de lo inefable y rigor político de la mirada en el cine.
por Juan Manuel Cuartas Restrepo

Algo dire de lo inefable sin importar de momento si al declararlo de esta manera una sombra de sin razon se haga presente. .Como decir algo de lo que nada se dice, precisamente? Sin embargo, en el decir hay siempre una audacia que alcanza, que salva obstaculos, como cuando hacemos relato de aquellas situaciones de terror que nos han dejado sin habla y sin nervios -entonces recuperamos en la palabra algo que fue torturantemente inefable-

.............................................................................................................................................................


-???- | -???-