Riff-Raff


-???-

Reina de cáncer

Actualidad > Lecturas > Libros

Un mar de sueños

Reina de cáncer

Tommaso Landolfi
_____________________________


Dos personajes y una astronave.

7 de mayo

Esto es polvo, auténtico polvo, y no puede ser mas que polvo del planeta patrio; una insignificante parte de tierra que llevo conmigo. Pero este otro polvo que llevo en la cabeza, éste es de aquí. Polvo y telarañas en el cerebro, como cuando uno despierta de un sueño insano, pero mucho, mucho más fuerte. Y llamaradas devoradoras, desgarramientos, rasgaduras.
¡Señor, Señor Dios que has muerto en la cruz, sálvame! Sálvame de este mal, de estas angustias; de esta soledad, para mí ya no hay sitio en la tierra y aquí tampoco. Yo no sé rezarte; ahora también mis palabras se vuelven fútiles, gastadas, literarias. ¿Pero a ti que más te da? Escucha: "Nous sommes nombreux, nombreux, nombreux: / n'en demandons pas plus pour être heureux. / Une petite maison de campagne au bord de la mer, / ou en proximité d'un petit ruisseau clair… ",(30) son las humildes palabras de una canción; y, con los amigos, la compañera de mi vida, los niños; en paz contigo, con tu ley, que es la ley de nuestro corazón… : eso es lo que habría querido sentir y tener, que habría querido cantar en agradecimiento, lo que habría querido que fuera mi oración.Tu has sido mi testigo, si decía que no era semejante a nadie, no entendía que era superior a alguien. Pero ni siquiera al último gusano de la tierra, gusano animal. De hecho ése puede por lo menos tener hijos, aunque esos minúsculos le coman hasta las vísceras.Y yo no. Niños, por tercera vez. ¿Cómo se hace para hacerlos?… ¡Bendito sea por todo lo que nunca me has dado!
¡Señor, ten piedad de tu pobre hijo, deja caer una lágrima, lágrima de celeste rocío, sobre su cabeza en llamas! ¡Pon paz en su ánimo revuelto, en sus miembros convulsos! ¡Oh! ¿pero no había dicho algo parecido Gógol? ¿Y eso qué? ¿No son sus palabras las más propias para hablar contigo? O llámame contigo. O llévame por lo menos a las playas brillantes de la luna: quizás entre sus encantadores habitantes encuentre paz y felicidad, si las dos cosas no son lo mismo.



-???- | -???-