Riff-Raff


-???-

Modernidad, psicoanálisis y política

Revista > 2011


Modernidad, psicoanálisis y política
Una reflexión a partir de Cornelius Castoriadis.


Rafael Miranda
_____________________________



Introducción

En la segunda mitad del siglo XX en el interior de un grupúsculo de la extrema izquierda en Francia, llamado
Socialisme ou Barbarie (S ou B) y a través de las páginas de su Organe de critique et d'orientation révolutionnaire, se gesta una reflexión mayúscula del occidente moderno. Dicha reflexión va a tener su desenlace en dos propuestas. Tendrá ahí lugar por un lado una crítica del marxismo que va a concretarse, años después, en una consistente reflexión sobre la dimensión imaginaria de la sociedad y sobre la sociedad instituyente. Por otro lado se va a generar ahí primero una reivindicación a ultranza para salvar a Marx y sucesivamente un repliegue cuyos rastros reconocemos hoy en las distintas variantes del pensamiento postmoderno.
En esa disyuntiva se va a definir una de las crisis más profundas de la cultura política de izquierda en la Francia de posguerra particularmente y mas en general en ese medio a nivel europeo. Las dos posturas encontradas en un primer momento se van a expresar por las acusaciones de traición a Marx por un lado y de ceguera ante la evolución contemporánea del capital y de los límites del propio marxismo a reconocer dicha evolución. Esas dos posturas que van a estar en el origen de la escisión del 1963, reúnen respectivamente a Jean François Lyotard por un lado y a Cornelius Castoriadis por el otro.
En líneas a continuación me propongo ilustrar algunos de los pasajes mas significativos de la evolución de dicho grupo. Me interesa de manera particular destacar los puntos siguientes: en primer lugar quiero sugerir la posibilidad de que la vida al interior del grupo S ou B y particularmente las implicaciones de su reflexión en torno a la burocracia, sea el caldero del que va a emerger la noción de imaginario en Castoriadis y su teoría de la institución; en segundo lugar voy a discutir igualmente la posibilidad de que el ejercicio del infra-poder, por parte de la instancia de la sociedad instituyente a través de la obra institucional, se haya convertido en una propuesta novedosa respecto a cómo nuestro autor entiende la acción revolucionaria; por ultimo voy a discutir la teorización en torno a la instancia del imaginario, su facultad poiética, facultad que nos ubica de frente al aporte del psicoanálisis y de la política en el sentido de una modernidad trunca.

1. La matriz de la noción de imaginario en los límites de la experiencia S ou B

La critica que los integrantes de S ou B emprenden respecto del marxismo va a tener su blanco en la postulación de la génesis del proyecto social. Dichos integrantes van a reconocer críticamente en el marxismo una postura en la que los regímenes políticos serian la consecuencia del desarrollo de las fuerzas productivas que entra en contradicción con las formas de propiedad etc. Paralelamente emerge en el interior del grupo y a través de los debates que ahí se suscitan la convicción de que dichos regímenes tienen más que ver con la creación de significaciones -el "progreso", el "socialismo" etc.-, que con el desarrollo ilimitado de las fuerzas productivas.
"Para Marx, la "contradicción" inherente al capitalismo era que el desarrollo de las fuerzas productivas se convertía, más allá de un cierto punto, en algo incompatible con las formas capitalistas de la propiedad y de la apropiación privada del producto social y debía hacerlas estallar. Para nosotros, la contradicción inherente al capitalismo se encuentra en el tipo de escisión entre dirección y ejecución que ese pone en juego y en la necesidad que se deriva de esa escisión de buscar simultáneamente la exclusión y la participación de los individuos respecto a sus actividades". (Castoriadis, 1974)
A la luz del análisis que Castoriadis y sus allegados llevan a cabo del fenómeno burocrático, y paralelamente a la constatación que contiene la cita anterior va a emerger la convicción de que la contradicción principal para entender la evolución de la sociedad capitalista -más que aquella que vaticina la contradicción entre capital y trabajo-, se irá perfilando hacia el binomio dirigentes y ejecutantes. Dicha división, como clave, traerá consigo la urgencia de analizar el fenómeno del poder y de la institución del poder político desde una perspectiva compleja que pone en el centro de su elucidación el proceso de interiorización de las normas sociales. Las implicaciones para el análisis que conlleva esta constatación van a corroborar, en el caso particular de Castoriadis, la centralidad del saber psicoanalítico en el abordaje de fenómenos colectivos y particularmente de fenómenos que involucran la dimensión de lo propiamente político.
Per ¿cuál es el análisis por Castoriadis del fenómeno burocrático?


Leer el artículo completo


Libros

David Pérez Chico


Arantxa H. Piñero


Revista

Elvira Burgos


J. L. Rodríguez García






-???- | -???-