Riff-Raff


-???-

IV Simposio

Actualidad

IV SIMPOSIO INTERNACIONAL

Polémicas para el siglo XXI:
Del poshumanismo al cyborg


Zaragoza, 20, 21 y 22 de octubre de 2010


En la cuarta edición del Simposio Internacional del Grupo Riff Raff nos hemos centrado en las Polémicas filosóficas, estéticas y políticas para el siglo XXI. En particular se han presentado diferentes perspectivas relacionadas con el debate sobre el poshumanismo puesto de moda en la década de los noventa del siglo pasado y vigente en nuestros días. El llamado "giro poshumanista" consistió en una puesta en cuestión del estatuto de lo humano como consecuencia de las importantes innovaciones tecnológicas y científicas. El problema había sido puesto de relieve por Manfred Clynes y Nathan Kline en 1960 creando el término cyborg (acrónimo de cybernetic organism) para definir al ser humano como agente activo en su propia evolución y transformación biológica. Sin embargo, fue en los ochenta que Dona Haraway con su Manifiesto Cyborg instaló el debate feminista y posmoderno acerca de la trasformación tecnológica de la condición humana. En las preocupaciones de los estudios de género y el feminismo, el postestructuralismo, los estudios culturales y el postmodernismo se encuentran algunas respuestas a las transformaciones del cuerpo humano (y los implantes tecnológicos y las terapias genéticas, entre otras), la construcción social del sexo-género, la inteligencia "artificial" (y su cuestionamiento de la inteligencia humana), las emociones políticas (la discusión sobre las ideas y las ideologías políticas), los lazos sociales (nuevos medios de comunicación y nuevas comunidades mediatizadas tecnológicamente), las estéticas (con desconstrucciones, abstracciones, etc.). Las repuestas que se han dado no son definitivas y la polémica sigue vigente con la gravedad que supone que de ellas depende el destino de la vida humana.


-???-Play-???-




  • Daniel H. Cabrera (Universidad de Zaragoza): "El alma informacional del cyborg".





  • Luis Beltrán (Universidad de Zaragoza): "Polémicas estéticas modernas".




  • Martha Mungía (Universidad Veracruzana, México): "La abigarrada noción de Modernidad. Una ojeada desde América Latina".





  • Arantxa Hernández Piñero (Universidad de Zaragoza): "Judith Butler y Rosi Braidotti: un antagonismo cariñoso".





  • Elvira Burgos (Universidad de Zaragoza): "Judith Butler y Rosi Braidotti: un antagonismo cariñoso".




  • Oliver Kozlarek (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México): "Hacia un giro humanista en las ciencias sociales".




  • Fernando Romo Feito (Universidad de Vigo): "Polémicas entre hermenéutica y estética".




  • Manuel Cruz (Universidad de Zaragoza): "Acerca del siempre dudoso estatuto de las emociones".




  • Jose Ignacio Lacasta (Universidad de Zaragoza): “El antihumanismo de C. Schmitt en el siglo XXI”.




  • Fernando Broncano (Universidad Carlos III): "Humanismo cyborg"






-???- | -???-