Riff-Raff


-???-

Discursos subterráneos

Revista > 2008

Pensamiento y epistolaridad

Discursos subterráneos

Prólogo


Luisa Paz Rodríguez Suárez
_____________________________




Los estudios que integran este libro tuvieron su origen en el Coloquio Internacional Pensamiento y Epistolaridad que fue celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza los días 24 y 25 de abril de 2008. Un espacio de reflexión propiciado por el Grupo de Investigación Consolidado Riff-Raff: cultura, pensamiento, estética de la Universidad de Zaragoza, dirigido por José Luis Rodríguez García. Una de las líneas de trabajo del grupo se centra en investigar los "discursos subterráneos", textos que, aunque no surgen en primera instancia de una intención teórica propiamente dicha, resultan sumamente relevantes a la hora de entender el alcance teórico de diversas propuestas, tanto en el ámbito de la filosofía como de la teoría de la literatura. Los "discursos subterráneos" que consideramos en esta ocasión son las cartas. Por ello ha sido objeto de reflexión de dicho coloquio en el que se pretendía abordar los retos teóricos que plantea la aportación epistolar a la historia cultural.
En el mundo contemporáneo se da un interés creciente por las correspondencias de quienes de una manera u otra han contribuido con sus obras a la formación del ámbito cultural. 'le modo que no solo se publican sus correspondencias, sino que estas son objeto de la investigación filosófica y literaria, entre otras. Sus cartas son estudiadas, más allá de los elementos biográficos que pudieran aportar, sobre todo por los aspectos que redundan en la comprensión de sus propias propuestas teóricas, ya sean estas filosóficas, estéticas o científicas. Por eso, se puede constatar que a la información que de suyo proporcionan sus obras canónicas se suma la que ofrecen sus correspondencias, convirtiéndose sus cartas, en muchas ocasiones, en documentos esenciales a la hora de interpretar diversos aspectos de sus aportaciones y de comprender el alcance último de las mismas.
Los ensayos incluidos en el presente volumen muestran desde diferentes perspectivas la contribución de las cartas a la formación del pensamiento. Ponen de manifiesto la relevancia de la producción epistolar, ya que mediante ella podemos acceder a aspectos teóricos que difícilmente se podrían conocer y acreditar por otros medios, incluida la obra canónica de sus autores.
A lo largo de estas páginas son examinados legados como los de W. Benjamin, Heidegger, Hannah Arendt, Rilke, Lou-Andreas Salomé, Gómez de la Serna, B. Jarnés, C. Guillén, Sorel, Bergson, Croce, Cahun, Breton, Shostakovich. Sus múltiples intercambios epistolares arrojan datos muy reveladores en relación con la formación de sus obras y la propia transmisión cultural. En este sentido, los estudios recogidos en este libro van desde la aproximación teórica a la naturaleza de la carta propiamente dicha, a otros que permiten rastrear complejas influencias y continuidades conceptuales ausentes en los textos considerados clásicos. Hay otros que abordan problemas derivados de fenómenos de recepción; otros que estudian correspondencias que atestiguan el grado de conocimiento de ideas ajenas y permiten comprobar más eficazmente su asimilación. En todos los casos las cartas trascienden la categoría de ejemplo de una investigación que hubiera sido establecida de antemano para convertirse en documentos de primera línea, ya que introducen nuevos elementos teóricos.
Así pues, su interés radica en que en los casos mencionados las cartas van más allá de la dimensión de la mera peripecia personal para constituirse en un instrumento de autorreflexión fundamental. Consideradas en conjunto, las correspondencias estudiadas resultan un material esencial a la hora de reconstruir las propuestas teóricas de sus autores, su alcance conceptual e influencia. En algunos casos, contienen aspectos que nos sitúan en otra perspectiva para apreciar sus obras; en otros, permiten registrar presencias decisivas, cuyo papel efectivo únicamente se puede ponderar ajustadamente gracias a ellas. Se convierten, en definitiva, en documentos determinantes en relación con lo que podríamos denominar la vida de las ideas y de los conceptos, que no entienden de géneros y no siempre se sujetan a las compartimentaciones de las disciplinas establecidas que los estudian. Es más, en muchas ocasiones las desafían, llegando a trascender precisamente sus límites y contribuyendo de este modo a refigurar sus clasificaciones. Así, como sucede en más de un caso, hay correspondencias que permiten comprobar la recepción de nociones filosóficas en el ámbito literario y viceversa, así como su mutua transformación y productividad en ambos contextos. En suma, los estudios que presentamos ponen de manifiesto algunos de los motivos por los que las cartas van adquiriendo una entidad cada vez mayor como documentos teóricos a la hora de comprender la formación de nuestro presente cultural



Discursos subterráneos: Pensamiento y epistolaridad. Editoras Luisa Paz Rodríguez Suarez y Cristina Ballestin
Mira Editores, Zaragoza 2009

Libros

Moises Barroso y David Pérez Chico


Luis Beltrán Almeria y Jose Luís Rodrígez


Revista

F. Fernandez Buey


Elvira Burgos






-???- | -???-