Riff-Raff


-???-

Corazón de perro

Actualidad > Lecturas > Libros


Cuadros de una Exposición

Luis Beltran Almería


Dionisio Cañas: Corazón de perro

_____________________________


Quizá la comparación con la obra del músico ruso Modest Mussorgsky (1839- 1881) "Cuadros de una exposición" -una serie de piezas para piano compuesta en 1874- sea una de las formas más directas de dar cuenta de la última obra poética de Dionisio Cañas, Corazón de perro. Se trata en ambos casos de un conjunto de cuadros-poemas concebido para una exposición. No es casual que el poema mayor de esta colección sea precisamente el monólogo dramático "La mujer barbuda," la confesión poética de Magdalena Ventura, la mujer barbuda, que fue retratada por José de Ribera "dándole de mamar a su último hijo /de los siete que tuvo con sus dos maridos", mientras se encuentra acompañada de su segundo marido.

La concepción del poema de Cañas es por completo plástica, fotográfica, hasta el punto de que ilustró el número antológico que le dedicó la revista Poesía en el Campus de la Universidad de Zaragoza con una serie de fotos propias aunque presentadas con un heterónimo- en las que la imagen se funde con el .poema. Esta concepción fotográfica de la poesía se corresponde de una manera increíblemente precisa con la estética de Mussorgsky, que interpreta musicalmente los cuadros de una exposición del pintor moscovita Víctor Hartmann. Se trata en ambos casos -Mussorgsky y Cañas de un realismo radical que, según Mussorgsky, exige un estilo denso y explosivo, humor y extravagancias, naturalismo y atmósfera demoniaco-fantástica, salvajismo e impetuosidad, pesada melancolía... En resumen, se trata de una estética humorística que adopta la faz de un realismo demoníaco.

Este realismo radical y melancólico en la obra de Cañas es el fruto de la combinación de tres líneas poéticas que han marcado una etapa en su actividad literaria. Esas tres líneas son el realismo demoníaco -una serie de imágenes urbanas marcada por la provocación y la confrontación-, el denso idilio dramático -una serie de imágenes campesinas y laborales, generalmente de tema manchego en las que se aúnan las raíces de la tierra natal, la fatalidad amorosa y el desarraigo- y un hermetismo existencial y autorreflexivo -imágenes apocalípticas, lenguaje oracular, revelación...-.Estas líneas combinadas han conformado una trilogía compuesta por El fin las razas felices (1987) -de marcado carácter hermético-, El gran criminal (1997) -donde el realismo demoníaco convive con el idilio dramático- y Corazón de perro, que muestra la convergencia de las tres líneas apuntando lo que quizá sea un nuevo horizonte poético de Cañas. Ese nuevo horizonte estaría representado por el poema "La mujer barbuda," la joya de esta exposición, y ha sido avanzado en algunos cuentos que han aparecido en diversas publicaciones. Se trata de un lenguaje muy cercano al del cuento popular -también Mussorgsky tomó prestado el lenguaje armónico de la canción tradicional rusa-, basado en provocadoras metamorfosis y en poderosas imágenes folclóricas, con una dimensión confesional y autorreflexiva -el compromiso del poeta con su palabra- en la que la transgresión de las identidades desvela valores inusitados.

Una última cuestión debe ser tenida en cuenta a propósito de Corazón de perro. En esta obra quizá sea mucho más nítida que en ninguna otra de Cañas la presencia de dos pensadores que acompañan desde hace tiempo el pensamiento de este escritor: Cioran y Séneca. En el caso de Cioran (varios poemas llevan el subtítulo de "Paseando con Cioran") su aportación consiste en la asimilación de una visión paradójica de la vida, en una curiosa combinación de escepticismo y esperanza. Algo parecido ocurre con la aportación de Séneca: una concepción de la vida en la que se aúnan resignación comprensiva y saber. Ambas aptitudes tienen su expresión en momentos muy diversos en apariencia en la poesía de Cañas. Uno de esos aspectos es el carácter de observadores de sus personajes poéticos, que, incapaces de actuar sobre el mundo, se agotan en la contemplación. La insistencia de la mirada ("He visto / el mundo en los ojos de un perro," la mirada de la mujer barbuda dirigida hacia el artista Ribera/Cañas, etc.) es un rasgo hermético -el ansia por la visión-revelación- y una manifestación de ese pensamiento escéptico y paradójico.

Reseña de Luis Beltrán





Corazón De Perro
Dionisio González Cañas (Ave del Paraíso Ediciones)
Precio:7 € ($9,17)
Idioma: Español
ISBN: 8488547501. ISBN-13: 9788488547507

64 p. ; 17x12 cm. - 1ª ed., 1ª imp. (05/2002).
Encuadernación: rústica.


-???- | -???-